A continuación te queremos aclarar todas las dudas que existen sobre el tratamiento y mantenimiento de un suelo de mármol y terrazo. Además, podrás conocer los métodos más comunes sobre el pulimento, cristalizado.
EL PULIDO
Máquina para pulir suelos
1º – El rebaje, pulido y afinado. Pulidores de mármoles y terrazos lo realizan, terminada la colocación de las baldosas y la borada correspondiente, o bien cuando el suelo presenta un desgaste, deterioro o daños por agresiones que no permiten su embellecimiento con el sistema de cristalizado tradicional. Por muy bien que se realice la colocación de un embaldosado, siempre requiere la posterior intervención de los pulidores de suelos. Esa tarea conlleva el empaste de juntas, fisuras o agujeros que se encuentran abiertas. Se procede a ella, pasando varias piedras o muelas de diferentes granos, desde las primeras con grano grueso a las ultimas que afinan, dejando el piso dispuesto para los brillos. Para que un terrazo o mármol quede en buenas condiciones se debe pasar la siguiente combinación de abrasivos: 60-80-120-220-PULIBRILLO 600. Incluso se pueden trabajar granos mas finos para el acabado. Hoy día los fabricantes de abrasivos proporcionan piedras incluso con grano 3000, para brillo natural.
EL ABRILLANTADO O CRISTALIZADO
2º -El abrillantado o cristalizado es apropiado para mantener limpios y brillantes los mosaicos hidráulicos o romanos, los terrazos y los mármoles. No resbala, y da un acabado elegante, a la vez que proporcionan la impresión visual de que el suelo está mojado. Se consigue en un proceso en el que intervienen tres componentes esenciales: el decapante, que limpia y da una base de brillo, los selladores, que igualan la base del primero y facilitan la tarea del tercer componente que es el cristalizador en cuestión que da el acabado. El mantenimiento es mínimo pues se utiliza la mopa, la escoba un aspirador para el polvo y se friega con agua y una pequeña cantidad de detergente neutro, conviene recordar utilizar solo un pequeño tapón como dosificador para este, y llenar al máximo el cubo de agua.
LOS ACABADOS
3º – En la recuperación, restauración y pulido de suelos antiguos es donde encontramos una variedad mas amplia de formas y dibujos de embaldosados. Aquí es donde el profesional, del restaurador al pulidor en equipo, han de poner su mayor esfuerzo técnico, de materiales y maquinaria. Que duda cabe que estos pavimentos son un reto que hoy por hoy merecen una dedicación especial y un estudio continuado.